sábado, 12 de enero de 2013

La felicidad comienza en los pies

                                    Tarde de estudio con Anita y Jess en Sacramento, 2008.

Aunque podría sonar extraño, tener los pies confortables es prácticamente una filosofía de vida para mí... Leyendo un link que posteó mi amiga Pao sobre 10 consejos de Harvard para ser feliz, uno de los apartados decía "usar zapatos cómodos", porque si nos duelen los pies, nos ponemos de mal humor. 
Y mientras lo leía yo decía: -lógico, si uno está incómodo o tiene frío en los pies, esa sensación se transmite al resto del cuerpo...
Aunque para algunas personas eso no parece ser tan lógico y por eso me decidí a escribir este post.
Yo todavía no entiendo cómo algunas mujeres pueden ir a trabajar en tacones, estar de pie todo el día, terminar con dolor de juanete y aún así pretender salir en la noche y estar de buenas...
Andar con los pies hechos leña, no es de Dios.
En parte le debo mucho a mi papá que se negaba a comprarnos zapatos punteados a mi hermana y a mí cuando estábamos pequeñitas, por más que estuvieran de moda. Menos tacones, ¡eso no es para chiquitas!
Con el tiempo fui descubriendo cómo el tener los pies confortables le mejora a uno considerablemente la calidad de vida:
Primero que todo hay que descartar los zapatos que "chiman" o que topan (aunque se traten de tennis) sandalias con tiras raras o zapatos duros que al caminar le lastiman el talón o la planta del pie. Simplemente, no se los vuelva a poner.
Si uno corre o hace algún ejercicio hay que utilizar el zapato adecuado, con eso se ahorrará miles de molestias, chichas y uñas moradas o encarnadas.
No andar siempre en sandalias o chanclas, los pies se ponen muy ásperos (sobre todo en el talón) y después es casi imposible recuperar la suavidad, al ser un calzado muy plano por lo general, provoca un golpe que puede lastimar los pies, además que uno se expone a cortaduras e infecciones.    
Evitar los tacones inmanejables, la posición que adquiere el pie con el tacón alto es totalmente antinatural y aunque uno se vea muy linda y ciertos vestidos de fiesta los ameriten, hay que estar claros en que los zapatos de tacón no deberían ser para uso diario. Por otro lado si uno es propenso a los esguinces, realmente no son la mejor opción.
No mojarse los pies y si se los moja séquelos en cuanto pueda. Ya sea que use botas para que no se le meta el agua o que ande zapatos abiertos y enagua por si llueve poder secarse más rápido, la cosa es no tener que pasar horas en una clase, por ejemplo, sin poderse concentrar porque siente un charco en las extremidades. Además que hay un resfriado garantizado al día siguiente.
Mantener una temperatura adecuada en los pies. Hay personas que el calor en los pies los pone de mal humor. En lo personal, a mí me cuesta pensar si tengo frío en los pies. Eso lo descubrí hace 7 años cuando trabajaba en creatividad y había aire acondicionado. No me daba frío, excepto en los pies y eso me hacía sufrir. Cuando mis pies están fríos realmente me desconcentro, me pongo incómoda y supongo, sin ser científica, que es porque hay una gran cantidad de sangre que está tratando de calentar el área helada. La solución que encontré, en unas noches después de una jornada de mucho frío, fue meter los pies en una tina de agua caliente, para recuperar la paz y conciliar el sueño.
Dormir con medias, hablando de sueño, esto lo descubrí no hace mucho: La calidad de descanso que uno tiene cuando se pone medias y la nocha está fría, es totalmente diferente. Al estar mejor regulada la temperatura duermo mejor. Supongo que a los que les da calor al dormir tendrán que hacer lo contrario.  
Si tiene un hongo, tráteselo ASAP. No hay que agregar casi nada, salvo que utilice sandalias para bañarse en lugares que no esté seguro de la higiene.
Cuide sus uñas de los pies. Los pedicures son muy útiles, además que se sienten gloriosos. Pero a decir verdad, nadie conoce nuestros pies mejor que uno mismo, ni sabe cómo es la mejor forma de arreglarselos y cuidar que las uñas estén limpias. Córtelas usted mismo y límpieles las orillitas. El no tener problemas de uñas en los pies es algo realmente beneficioso. Eliminar callos y aperezas ya le aporta un plus estético.  
Y por último, un masaje de pies nunca cae mal. No tiene que ir muy lejos, pruebe dárselo usted mismo, con un poquito de aceite o crema y propóngase comenzar el año con auto-masaje de pies al menos una vez a la semana, que le cambiará totalmente su perspectiva de vida.
Si bien no tiene la felicidad totalmente garantizada, va a disfrutar de unos minutos reconfortantes que le alegrarán el resto del día.

3 comentarios:

  1. A mi me gustaría que los cazadores de mitos hicieran un episodio acerca de bañarse en lugares públicos con sandalias. Porque yo tengo mis serias dudas de que hagan alguna diferencia, y no sean simplemente otra de esas cosas como bañarse después de comer, que en esencia son sinsentidos pero se vuelven vox populi y todos se lo creen.

    Mi justificación para plantear la duda es relativamente simple. Ningún país del mundo, ninguna administración de salud, ha reglamentado ese aspecto de los baños públicos o las piscinas públicas. Ni se conoce tampoco como parte de las "mejores prácticas" de la industria ni nada por el estilo. Y por supuesto, ningún fabricante de productos famacéuticos o de higiene ha salido con un spray desinfectante antihongos para uso en esas situaciones. Diay, si es tan pero tan importante y el riesgo está latente... como es que a nadie se le ha ocurrido eso?

    Será que las sandalias en el baño son algo así como el double dipping en las fiestas? :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Una mujer que tenga los pies arreglados y en buen estado puede andar tranquila por la vida, ya que siempre se sentirá fresca, limpia y cuidada. Especialmente útil para el verano, ya que la mayor parte del tiempo usamos zapatos que dejan nuestros pies al descubierto ;)

    ResponderEliminar
  3. ya hace algunos años me di cuenta que mis pies son mis radiadores, mi cuerpo va a tener la temperatura que tengan ellos. Así que en días fríos me los cubro bien y en los mas calientes uso zapatos abiertos. Parece mentira que a uno le tomen años conocerse de esa manera o que por usa unos zapatos bonitos decida pasar mal el día!

    ResponderEliminar